A las múltiples preocupaciones nacionales por el desenlace del proceso de paz con las Farc y el inicio de las conversaciones con el ELN, se suma por estos días la reforma tributaria. Medida económica de la que se viene hablando desde hace meses pero cuyo contenido apenas fue presentado por Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, el pasado 19 de octubre ante la Cámara de Representantes.
| #Hoy | Ministro @MauricioCard radicó #ReformaTributaria2016 ante @CamaraColombia pic.twitter.com/JJT8rco7LW
— MinHacienda (@MinHacienda) 19 de octubre de 2016
Es tanta la preocupación ante el anuncio sobre nuevos tributos que los ciudadanos recurren a sus legisladores buscando claridad. Tal fue el caso de Carlos Céspedes, quien preguntó por Twitter a Claudia López, senadora del partido Verde.
@ClaudiaLopez Hace días me decían que si ganaba el SI, se vendrían nuevos impuestos, Iva, pensiones etc. Porque tributaria si gano el No?
— Carlos Cespedes (@caralcest) 22 de octubre de 2016
La respuesta de la congresista demuestra que ese tema estuvo entre los que se usaron para confundir a los colombianos frente al voto del plebiscito que pretendía refrendar el Acuerdo Final entre Gobierno y Farc.
Porque esa fue otra mentira del No. tributaria es por baja de ingresos del gobierno. Nada tenia q ver con el SI o el NO https://t.co/Iw0XdgLhIH
— Claudia López (@ClaudiaLopez) 22 de octubre de 2016
Colombiacheck califica como verdadera la respuesta de López luego de verificar datos y consultar con expertos.
Este medio contactó el lunes 24 de octubre a Angie Palacio, de la oficina de prensa de la senadora López para solicitar una entrevista con ella, pero hasta la publicación de esta nota no se pudo concretar la cita.
Como lo explica de manera didáctica este video del periódico El Colombiano, la reforma se necesita debido a que los ingresos del país bajaron por la caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación de Colombia. También porque el precio del dólar subió, lo que aumenta la deuda externa del país, pues esta se paga en dólares.
En resumen, Colombia tienen menos ingresos y una deuda más alta.
El economista Jorge Restrepo ya se había pronunciado en Twitter al respecto.
La reforma tributaria no se necesita por la corrupción, sino porque se cayeron los ingresos petroleros y porque no ahorramos suficiente.
— Jorge Restrepo (@JorgeARestrepo) 20 de octubre de 2016
Varios tuiteros respondieron a la pregunta de Carlos Céspedes (@caralcest) en el mismo sentido.
@ClaudiaLopez @byronaedo @caralcest obedece a un ajuste económico MUNDIAL, a precio en hidrocarburos, TRM etc.. La paz no tiene que ver nada
— David Rivera (@davidriverab) 23 de octubre de 2016
@ClaudiaLopez @caralcest La baja de precios del petroleo ha sido la principal causa de crisis economica, Reforma tributaria busca nivelar.
— Nubia Posada (@nubeposada) 22 de octubre de 2016
@caralcest @ClaudiaLopez jajaja! eso les dijeron. Votaron No, para evitar RTributaria y esta era necesaria independiente del plebiscito.
— Lina C. Franco (@LinaCFranco1) 22 de octubre de 2016
Reforma tributaria, sí o sí
Para el economista Eduardo Sarmiento, la reforma tributaria está relacionada con un pésimo desempeño de la economía colombiana.
“Simplemente la reforma la anunciaron hace casi un año y el plebiscito fue después. La reforma tributaria es una medida económica y la otra es una medida política, no hay mucha relación entre lo uno y lo otro”, puntualizó.
José Roberto Acosta, también economista tiene la misma opinión. “La reforma venía con sí o con no, que de manera oportunista algunos quieran vincular la reforma con el resultado del plebiscito ya es del resorte ético de cada quien. No tienen nada que ver”, señaló.
Para Acosta el gasto público del país “ha sido irresponsable” porque se amarró a unos ingresos extraordinarios por cuenta de las exportaciones petroleras, “una situación que fue pasajera”, pero que el Gobierno pensó que iba a prolongarse.
Se desplomó el ingreso del país, pero no bajó el gasto, de ahí el hueco fiscal que hoy se busca tapar con la reforma.
“Estamos frente a un incremento del gasto público, especialmente en burocracia, y eso se puede verificar cuando se observa que el gasto en inversión no ha subido lo mismo que la burocracia. Políticamente o de manera oportunista, se puede decir que la reforma tributaria se debió al gasto desbordado del Gobierno Santos y podría uno, independiente del resultado del sí o el no, afirmar matemática y contablemente que eso es cierto”, indicó Acosta.
Otro de los argumentos con que se sustenta la reforma tributaria es no perder la buena nota que ha recibido la economía colombiana por parte de las calificadoras de riesgo, que en caso de caer afectaría la imagen del país ante los inversionistas extranjeros. Sobre ese tema Acosta escribió una columna en El Espectador en el que critica las calificadoras de riesgo y el temor que se les tiene en Colombia.
Finalmente, la única relación directa entre la reforma tributaria y el resultado del plebiscito son los incentivos tributarios pensados para empresas que se instalen en las zonas más afectadas por el conflicto con el objetivo de activar la economía en estas regiones, como lo explica al final de este artículo La Silla Vacía.